Usos de los electrodos en fisioterapia

Actualizado: may 13

Los electrodos se han convertido en uno de los pilares de los tratamientos de fisioterapia. La electroestimulación muscular y por ende la electroterapia aporta grandes beneficios en la activación del músculo y el alivio del dolor de una lesión. 


Beneficios de los electrodos en tratamientos fisioterapéuticos 


Los electrodos actúan por corrientes eléctricas en el cuerpo permitiendo la correcta contracción muscular. Mediante estos impulsos se logran activar las fibras musculares de una forma más rápida y sencilla que con un ejercicio manual. 

Normalmente utilizados en tratamientos estéticos, en especial para combatir la celulitis, la electroestimulación muscular también tiene sus ventajas en la fisioterapia: 


Ahorro de tiempo, ya que el músculo se ejercita más rápido, tal y como hemos comentado. 


Intensidad y eficacia: Las corrientes ayudan a que se mueven una cantidad de músculos mayor que con una sesión convencional 


Apoyo en el tratamiento de algunos daños musculares, como contracturas en la espalda. Los electrodos llegan a puntos complicados que influyen en ese dolor. 


Tipos de electrodos para fisioterapia y usos 


En el mercado, los electrodos para fisioterapia que se encuentran disponibles en el mercado para fisioterapia son:


Electrodos adhesivos: utilizados en las máquinas electroestimuladoras y en TENS, se utilizan tanto para favorecer los músculos como en rehabilitación y lucha contra el dolor.


Electrodos faciales: elevan y tonifican los músculos faciales utilizados para TENS (Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea) y tratamientos faciales. 


Electrodos de diagnóstico: como la propia palabra indica, son usados para el diagnóstico de algún tipo de contractura o dolencia muscular o problema nervioso.


Electrodos de silicona reusables: muy utilizados en los centros de fisioterapia para recuperación de dolencias en las músculos de piernas (sobrecarga) o espalda (contracturas). 


Electrofitness: más usados para la contracción y tonificación de los músculos y pérdidas de grasa, también se pueden utilizar en los tratamientos de fisioterapia deportiva. 


El uso de los electrodos puede acarrear el aumento del precio de la luz. En nuestro caso estamos en Madrid, pero independientemente de la comunidad, al trabajar con electrodos es recomendable comparar las tarifas energéticas. En concreto en Sevilla, si quieres realizar cambios en el consumo de luz, infórmate de las compañías eléctricas de Andalucía. O si es en la capital de la comunidad valenciana, acude a la oficina de Iberdrola en Valencia más próxima a tu domicilio. 

© 2018 de Fernando Almendro Dorado. Creado con Wix.com