¿Qué es el linfedema?

El tratamiento del linfedema debe ser en primer lugar conservador. Solo ante el fracaso total de éste, cabe considerar el tratamiento quirúrgico.


La técnica básica en el tratamiento del linfedema es el drenaje linfático manual (DLM). Deberá acompañarse en muchos casos de medidas compresiva, y eventualmente, presión neumática intermitente o presoterapia, para aumentar su eficacia y asegurar el mantenimiento de los resultados obtenidos con el DLM.


Los diuréticos no son de ninguna utilidad en el linfedema ya que no eliminan las proteínas acumuladas en el espacio intersticial.


La única vía de salida de las proteínas que sobrecargan el espacio intersticial es la vía linfática, y el drenaje linfático manual (DLM) será por tanto la medida principal.


El drenaje linfático manual (DLM) desempeña un papel decisivo en la resolución del linfedema, ya que aumenta la capacidad de reabsorción y transporte del sistema linfático.


Es una técnica de masaje específica que influye en diferentes sistemas del organismo, aunque se indique de forma especial en la insuficiencia linfática.


Efectos:

  • Un efecto drenante que actúa sobre los capilares linfáticos, los capilares sanguíneos y sobre el líquido intersticial.

  • Un efecto neural pues incide sobre el sistema nervioso sensitivomotor y el sistema nervioso neurovegetativo.

  • Un efecto sobre la musculatura tanto en la lisa como en la estriada.

  • Un efecto defensivo-inmunitario mejorando la acción de los órganos linfáticos y el flujo de la linfa.

Con respecto al linfedema, el DLM o drenaje linfático manual busca el vaciado de los grupos ganglionares para que en estos se produzca un efecto de aspiración y genera presiones y descompresiones suaves que facilitan la movilización del líquido intersticial hacia el interior de los capilares linfáticos y sanguíneos y la estimulación del automatismo del linfangión.


En FA FISIOTERAPIA tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de patologías linfáticas, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de atenderte.

Consulta nuestras Tarifas para poder beneficiarte de descuentos con bonos y ofertas.


También puedes visitar la web de nuestra web de fisioterapia a domicilio