Electroterapia en Fisioterapia

Actualizado: may 13

¿Qué es la electroterapia?

Se trata de un tratamiento médico de diversas enfermedades que se fundamenta principalmente en la aplicación de electricidad en sus diferentes formas.

Este tipo de máquinas tienen un consumo eléctrico elevado y por tanto también es importante  escoger una tarifa eléctrica adecuada para poder controlar el gasto energético de las mismas.

Beneficios de la electroterapia

Dentro del mundo de la fisioterapia encontramos un sin fin de maquinaria que nos beneficia potencialmente ya que mediante ondas electromagnéticas por ejemplo podemos potenciar el músculo o relajar notablemente el mismo.

En definitiva nos ayuda a la recuperación de lesiones, previene futuras lesiones y reduce notablemente el dolor. Dentro de esos beneficios encontramos los siguientes:

• Antiinflamatorio.

• Previene Contracturas.

• Recupera lesiones.

• Reestructura.

Contraindicaciones de la electroterapia

• La electroterapia está contraindicada en casos como las personas que  poseen prótesis de osteosíntesis o prótesis internas, placas, clavos o tornillos.

• Embarazadas por complicaciones que pueden suceder con el feto.

• Con afecciones infecciosas , marcapasos, varices o con tromboflebitis .

• En zonas oculares ni cerca de la zona del cuello, cabeza o corazón.

Tipos de maquinaria

Microondas: indicada para termoterapia  de alta radio frecuencia, potencia máxima de 250 w y emisión en modo pulsada de 1600 w de pico.

Ultrasonidos: su mayor característica es la facilidad de operación, contiene programas preestablecidos y personalizables además de su gran pantalla y los 18 programas , al generar ultrasonidos produce vibraciones mecánicas con una potencia de 1,4 w.

Infrarrojos: se trata de una  radiación electromagnética, no necesita un medio físico para ser transmitida, únicamente sus fuentes serán natural o artificial contienen una potencia alrededor  de los 275w

Tens: Este mecanismo es el más convencional dedicado más específicamente para los tratamientos crónicos, su funcionamiento. Son básicamente impulsos eléctricos de frecuencia alta pero con menores intensidades.

Epi y Epte: Este sistema pertenece al campo de la fisioterapia invasiva, se trata de aplicar corriente a través de agujas, este procedimiento se debe realizar de manera ecoguiada y con un ecógrafo.

Posee una tensión máxima de 48 v.

Si quieres saber más sobre la potencia eléctrica puedes consultarlo aquí .

Otra alternativa:

Kinesiotaping: Este tipo de alternativa es muy efectiva en muchos casos cuando el dolor es muy intenso , sería el llamado vendaje neuromuscular que  reduce notablemente el dolor ya que presiona los receptores sensoriales subcutáneos.