Dolor de cuello y estrés

Aunque el dolor de cuello (en la columna cervical) es menos común que la lumbalgia (en la columna lumbar), millones de personas experimentan un dolor de cuello, o un dolor de brazo relacionado, en algún momento de sus vidas.


La gran mayoría de los casos de dolor de cuello se curarán con el tiempo y pueden ser atendidos con tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, existen algunos síntomas que son posibles indicadores de una afección médica grave y los pacientes que tengan estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.


La literatura disponible nos indica que existe una clara conexión entre las variables psicológicas y en dolor de cuello y espalda. Los estudios que existen nos indican que las variables psicológicas están relacionadas con la aparición del dolor y su evolución desde agudo hasta crónico. El estrés, la ansiedad, el humor, las emociones, el funcionamiento cognitivo y el comportamiento hacia el dolor han sido encontrados como factores significativos. Sin embargo los rasgos de la personalidad han producido resultados variados. aunque el nivel de evidencia fue bajo, el abuso tambíen fue encontrado como un factor potencial.


Los factores psicológicos juegan un papel significante no solo en el dolor crónico, si no también en la etiología del dolor agudo, particularmente en la transición a un problema crónico.

Se puede sentir un nudo, rigidez o dolor intenso en el cuello. El dolor puede extenderse a los hombros, la parte superior de la espalda o los brazos. Puede tener dolor de cabeza. Es posible que no se pueda mover ni girar la cabeza o el cuello con facilidad. Si hay presión en una raíz nerviosa raquídea , el dolor podría dispararse hacia abajo del brazo. También se puede tener entumecimiento, hormigueo o debilitamiento en el brazo.

Si el dolor de cuello se hace crónico (a largo plazo), es posible que existan problemas para hacer frente a la vida diaria. Algunos efectos secundarios comunes de dolores crónicos son fatiga, depresión y ansiedad.

Linton, Steven J., PhD A Review of Psychological Risk Factors in Back and Neck Pain Spine: May 1, 2000 – Volume 25 – Issue 9 – p 1148-1156

Podemos ayudarte si sufres dolor de cuello y está relacionado con estos síntomas, pide cita: www.fisioterapiaretiro.com

© 2018 de Fernando Almendro Dorado. Creado con Wix.com